Identificada proteína clave para prevenir el rechazo de órganos en trasplantes

0

tx_padreLos trasplantes de órganos, suponen la última alternativa para muchos pacientes que, de otra manera, entrarían irremediablemente en la fase final de sus vidas. El sistema inmune del receptor, si bien se encuentra atenuado durante todo el proceso con el uso de fármacos, es responsable de que el trasplante pueda no ser exitoso.

Por primera vez, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) y de la Universidad de Toronto (Canadá) podrían haber hallado de lograr un control y evitar el rechazo.

El estudio, publicado en la revista «Science Immnunology», describe los primeros pasos moleculares que activan la respuesta inmune en el rechazo de un órgano trasplantado, abriendo así la puerta al desarrollo de tratamientos para evitar este rechazo. Los autores utilizaron un modelo animal (ratones) al que trasplantaron un órgano.

Y lo que vieron es que la denominada proteína reguladora de señales alfa (SIRP-alfa) es la responsable de activar la respuesta inmune innata que acaba provocando el rechazo del órgano. Como explica uno de los autores, por primera vez, tenemos una visión de los primeros pasos que dan lugar al rechazo.

La interrupción de este primer reconocimiento de los tejidos extraños por el sistema inmune innato suprimiría todo el proceso de rechazo ya en sus primeras etapas y podría prevenir el fracaso del trasplante. (abc.salud)

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*