Trasplantes excluyentes

donación de órganos 200pxLos lectores especializados, mayoritariamente profesionales de la salud vinculados a la actividad de trasplante de órganos y tejidos, mostrarán sorpresa ante el diseño de la revista médica American Journal of Transplantation (Revista Americana de Trasplante) correspondiente al mes de febrero de 2012.

En la portada, las usuales imágenes de vivos colores han sido reemplazadas por una figura cuadriforme que rompe la rutina: dividida justo a la mitad, muestra la contraposición de dos gamas: el negro y el blanco. Así se anuncia el tema central: «Diferencia de oportunidades para el trasplante en norteamericanos de uno u otro color».

No frecuentes en este tipo de publicaciones, varios trabajos abordan una problemática común: ¿Por qué en los Estados Unidos los enfermos de piel negra se trasplantan menos de riñón que los que tienen la piel blanca?

En el año 1972 se promulgó en ese país una ley que otorga a los pacientes con enfermedad renal terminal el derecho a la cobertura de asistencia médica, tanto en la diálisis como en el trasplante. Sin embargo, se advierten desde hace varias décadas —por parte de sectores médicos preocupados—, manifiestas desigualdades entre personas de piel blanca y las de piel negra.

Este contraste contempla todas las etapas que median en los trasplantes de riñón: la remisión oportuna a los centros especializados, la evaluación como candidato a trasplante, la puesta en la lista de espera mientras aguardan por un órgano, y el acto mismo del trasplante.

Vea más en:

Trasplantes excluyentes. Periódico Juventud Rebelde – 08 marzo 2012