Dr. Pedro Albalate Quintana

copy-of-albalate2se integró muy bien al equipo, es un joven cirujano pero ha demostrado desde tiempo ser bien experimentado. Somos testigo también de la gentileza que ha caracterizado su actuar, sus relaciones humanas

Profesor J. Boulez

 El Dr. Pedro Albalate Quintana, nació el 6 de diciembre de 1958 en la Clínica de Acción Médica de Luyano, La Habana. Procedente  de una familia humilde, sus padres Aleyda y Enrique. Familia de 8 Hermanos. Dos hijos (Pedro y Maria Karla).

Sus cualidades como líder lo llevan siempre a transitar en sus estudios  siendo dirigente estudiantil a diferentes niveles e incluso en su organización política,  la UJC.  Llega a formar parte del Plantel a nivel de la  UJC Nacional mientras realizó sus estudios Pre Universitarios en la Escuela “Saúl Delgado”.

Hizo sus estudios pre clínicos de la carrera de Medicina en la Facultad “Victoria de Girón”, el resto en el Hospital “Joaquín Albarran”. En este período de formación presentó 10 trabajos científicos, en eventos nacionales e internacionales, todos sobre Cirugía, ya que fue también Alumno ayudante en esta disciplina.

Graduado de Medicina en 1984.  Por  su excelente índice académico e integralidad fue seleccionado para hacer la especialidad de Cirugía General por vía directa. Realizando dichos estudios se motiva a trabajar también en el programa de trasplante renal que se realiza en la Institución que conforma el complejo “Joaquín Albarran”, el Instituto de Nefrología “Abelardo Buch López”. Luego de culminar la especialidad es captado por los Profesores del Instituto y pasa a formar parte de su plantel. Estuvo en su inicial formación tutelado por los Profesores Titulares de Cirugía y Urología (Blas Nuviola González e Isabel Caravia Pubillones) con los cuales dio sus primeros pasos en el mundo del trasplante renal y la cirugía del enfermo renal crónico, sobre todo en la cirugía vascular (accesos para hemodiálisis).

En octubre de 1991 participa en el IX Congreso Latinoamericano de Cirugía, presentando un trabajo libre: Colecistitis aguda, su tratamiento.

También en ese año participa en la Sección Científica del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y es premiado por un trabajo presentado: Complicaciones quirúrgicas del trasplante renal, experiencia de 6 años en el Instituto de Nefrología.
En un  período de 3 años y medios hasta que es seleccionado para un entrenamiento en el exterior participa en la realización y/o seguimiento de 202 trasplantes renales.

Pasa un Curso pos grado en trasplante renal y pancreático (septiembre 1992 – abril 94), con  uno de los Pioneros en este tipo de trasplante a nivel mundial, el Profesor  J.M Dubernard,  Urólogo y Jefe de Servicio del Hospital Édouard Herriot, Lyon, Francia.
En este período hizo además un entrenamiento con el Profesor Moskovtchenko y el Profesor J. Martin, sobre la cirugía los accesos vasculares para hemodiálisis. En todo este tiempo participó en jornadas científicas y coloquios sobre el trasplante renal, hizo dos capítulos como primer autor de un libro sobre los acceso vasculares. Cursa estudios sobre cirugía del Colon y endoscopias del aparato gastrointestinal superior (Universidad Saint Etienne, con el Profesor B. Chambon).

Participó en la reunión nacional de la Sociedad francesa de trasplantes, París, diciembre de 1992.

En el mismo período de formación en el exterior presentó en el I Congreso Hispanoamericano de Nefrología (Barcelona, 1992) trabajos  investigativos realizados en el Instituto de Nefrología.

También asiste al III Curso internacional de trasplante renal en el Hospital Clinic de Barcelona (febrero 1993), presentando tres investigaciones realizadas en el Instituto de Nefrología: Experiencia del trasplante con donante vivo en Cuba, Infecciones urinarias relacionadas al pacientes con reflujo vesico ureteral en el trasplante y Complicaciones quirúrgicas del trasplante renal.

En marzo de 1993 participa en el Curso internacional sobre la Inmunología Clínica en el Trasplante Renal en la Universidad Claude Bernard, Lyon.

Marzo 1993, asiste al Curso internacional: Progresos en Urología, Hospital Universitario “Germans Trais i Pujol”, Lyon.

Junio 1993, participa en el IV Congreso internacional sobre trasplante Páncreas-Renal, Amsterdam.

Julio 1993, recibe un curso sobre Endoscopía del Aparato Genito Urinario, Hospital Edouard Herriot, Lyon.

En la carta de reconocimiento que firma el Profesor Doubernard al finalizar su posgrado expresa textualmente (traducido): el Dr. Albalate ha seguido escrupulosamente su programa de formación, ha asistido a todas las actividades del servicio, clínicas y quirúrgicas. Ha participado en numerosos trasplantes renales y  páncreas riñón, extracciones renales y una actividad muy activa en la realización del acceso vascular para hemodiálisis con el Profesor Moskovtchenko. Ha logrado una gran competencia en el dominio del trasplante renal y la cirugía de la diálisis. Actuó  de forma muy mesurada en todas las discusiones de casos en las que participó. Ha asistido a numerosos congresos internacionales donde presentó comunicaciones orales y carteles. Ha hecho en este período 5 publicaciones internacionales, fue primer autor de dos capítulos de un libro sobre la Cirugía de la diálisis y colaboró en otros cuatro.  No tengo la menor duda que cuando se incorpore a su país, podrá poner en práctica todo lo que ha aprendido en este Servicio de Urología y Cirugía del trasplante renal y páncreas renal.

Por su parte el Profesor X. Martin, Angiólogo de renombre internacional, con quien  también hizo una pasantía expresó en su certificado de evaluación: El Dr. Albalate ha tenido las responsabilidades siguientes: participó en los salones de operación en intervenciones urológicas y particularmente de cirugía del trasplante renal y pancreatico. Asumió todas las guardias médicas previstas en las cuales realizó extracciones y colaboró en los trasplantes. Participó en la creación de accesos vasculares para la diálisis. Participó en un servicio de Cirugía endoscópica digestiva. Acudió a múltiples congresos donde pudo presentar los trabajos realizados en nuestro Servicio, sobre trasplante renal, los accesos vasculares, las fistulas urinarias y otras complicaciones quirúrgicas. Ha podido redactar varios artículos para el futuro libro y revistas internacionales. En el libro sobre el acceso vascular tuvo una importante participación en 6 capítulos y en la traducción a posterior de toda la obra al español. Su rotación ha sido muy exitosa tanto en el plano práctico como intelectual y su producción ha sido de significación. El Dr. Albalate ha estado muy bien integrado al equipo medico y quirúrgico y ha dado muestras de sus excelentes cualidades humanas.

Por su parte el Tutor en Cirugía digestiva,  Profesor J. Boulez  expresó: El Dr. Albalate ha participado en Cirugías del aparato digestivo y también de tiroides y para tiroides. Se integró muy bien al equipo, es un joven Cirujano pero ha demostrado desde tiempo ser bien experimentado. Somos testigo también de la gentileza que ha caracterizado su actuar, sus relaciones humanas. Hemos apreciado mucho su colaboración y por el dominio de la lengua francesa le ha permitido presentar siempre sus casos clínicos y sus enfermedades, también participando activamente  dentro del  quirófano.

Se incorpora al Instituto de Nefrología a su retorno en 1994 e inmediatamente participa como Profesor de un Curso pos grado coordinado por el Profesor Blas Nuviola, sobre entrenamiento en técnicas de FAV, implantación de catéter de Tenchkoff y ayudantía en trasplante renal.

En 1995 participa también como Profesor en el 1er Encuentro de Cirujanos y Anestesiólogos de trasplante renal, coordinado por la Profesora Isabel Caravia.

En ese mismo año es invitado por la Facultad de Medicina “Alere Falmmam Veritatls”, Monterrey, México,  donde imparte cinco conferencias: Organización del modelo de trasplante renal en Cuba, Trasplante renal, experiencia del Instituto de Nefrología, Experiencia sobre trasplante renal y páncreas riñón en el Hospital Edouard-Herriot, Lyon, Francia, Trasplantes renales  a partir de donantes vivos y Accesos vasculares para hemodiálisis.

En esa misma visita imparte una conferencias Magistral en el Hospital José A. Muguerza: Extracción de órganos y trasplante páncreas-riñón. Otras dos conferencias magistrales en la Facultad de Medicina de la U.A.N.L: Trasplante de páncreas-riñón y Acceso vascular para hemodiálisis.

Por su parte el Decano de la Facultad expresa en un Certificado: el Hospital Regional de Monterrey, a través del departamento de Enseñanza e Investigación felicita al Dr. Albalate por su  magnífica disposición para la enseñanza y le agradece su participación en las Conferencias magistrales que brindó al personal médico de esta unidad Hospitalaria.

En 1996 participa en el II Simposio internacional sobre Muerte Encefálica, brindando una conferencia: Actualización en trasplantes de órganos.

En mayo 1997 adquiere la categoría de Profesor Asistente de Cirugía General e Investigador Agregado.

En mayo de ese mismo año participa en el VII Congreso Internacional de Nefrología celebrado en Monterrey, recibiendo reconocimientos por su asistencia como Profesor.

Participa en el Congreso Nacional de Nefrología y III Seminario Internacional de Diálisis y Trasplante Renal, Santiago de Cuba, mayo 1998, en el cual imparte un tema libre y dos póster.

Desde su retorno del curso pos grado en Francia, 1994 a 1998,  participa en la realización y/o seguimiento de 101 trasplantes renales en el Instituto de Nefrología.

Asiste al VIII Curso internacional de Nefrología y Primer Curso nacional de Diálisis, Tecnólogos y Médicos, Quito – Ecuador, julio 1998. A posterior  brinda entrenamiento en accesos vasculares para hemodiálisis en el Hospital Metropolitano de Quito (a colegas que habían rotado previamente por el Instituto de Nefrología).

Fallece  lamentablemente en el accidente aéreo del 29 de agosto, vuelo de Cubana de Aviación, Guayaquil – Habana.

La Institución  pierde un pilar fundamental  en quien se habían cifrado muchas esperanzas, por su profesionalidad y la forma en que combinaba sus valores científicos y humanos.

Huelga decir la perdida que tuvo su familia para quien fue siempre su pilar fundamental. Sus amigos también han sentido su irreparable pérdida humana.