Donación y trasplante hepático simultáneo en el Hospital Pediátrico William Soler

0

hospital_william_solerEl viernes 6 de mayo  ocurrió un hecho sin precedentes en la historia del Hospital William Soler y de la trasplantologia hepática pediátrica,  consistió en la realización de una donación multiorgánica y un trasplante hepático pediátrico en el mismo centro, todo el proceso fue realizado por el equipo de trabajo hospitalario y los coordinadores de trasplantes (provincial y nacional).

El donante fue un paciente que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos con una hemorragia subaracnoidea que evolucionó a la muerte encefálica en menos de 24 horas, esta condición fue diagnosticada por los especialistas de UCI y  corroborada por la comisión que existe en el hospital para estos casos. Una vez certificada se les informó a la familia del niño, quienes en su profundo dolor decidieron en gesto de extraordinario humanismo donar los órganos “para dar vida a otros”… como expresara la madre.

El receptor fue un niño quien hace tres años recibió un trasplante hepático y ahora presentaba   un rechazo crónico refractario a otras medidas, planteándose la  necesidad de realizar un retrasplante urgente.

Suman ya 40 los trasplantes hepáticos pediátricos realizados por este centro desde el año 2006. De esta casuística 7 niños han requerido un segundo trasplante con 6 vivos (para un 85,7% de supervivencia), esta opción ha tenido influencia positiva  en la supervivencia global del trasplante hepático.

Haga un comentario.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*