Cifra de muertes por inundaciones en Tailandia asciende a más de 200
Bangkok, 11 nov (Telesur) El último balance de las autoridades de Tailandia ubican en 203 la cifra de muertes por las inundaciones del último mes en esa nación del sureste asiático, en el que 51 de sus 76 provincias han resultado afectadas.
Datos oficiales además revelan que casi ocho millones de personas se han visto afectadas, sobre todo en las regiones noreste y sur, unas 72 horas después de que del temporal saliera de territorio tailandés.
En la provincia meridional de Songkhla, los aguaceros sumergieron parcialmente la ciudad de Hat Yai y causaron 30 fallecidos, mientras miles de soldados fueron desplegados para llevar ayuda a 100 mil personas atrapadas en sus casas.
Según los meteorólogos, la tormenta se aleja del país hacia el oeste, pero se mantiene el riesgo de olas gigantes en toda la región del Istmo de Kra, que separa el Golfo de Siam del Mar de Andamán.
Desde que el pasado 10 de octubre comenzaron las lluvias, vastas áreas de dos tercios del país han quedado anegadas, incluyendo a la despensa arrocera situada en la meseta central.
Las autoridades quieren evitar a toda costa que las inundaciones se produzcan en Bangkok, como sucedió en 1986 y 1991.
Como medida de prevención, los servicios de emergencia han colocado miles de sacos de arena en los puntos débiles del río Chao Praya y distribuido bombas de achique de agua por si se desborda a su paso por la capital.
Construcción de túneles
Las autoridades de la ciudad de Bangkok, la capital tailandesa, invertirá unos 550 millones de dólares para la construcción de cuatro grandes túneles subterráneos para poner fin al problema de las inundaciones.
El gobernador del área metropolitana, Sukhumbhand Paribatra, anunció este jueves que el plan creará una “autopista de drenaje” bajo el asfalto para contener el agua de las lluvias del monzón (estación lluviosa).
Según los planes del gobierno capitalino, el primer túnel tendrá cinco metros de anchura, cinco kilómetros de longitud y estará listo para enero, después de una década de obras.
Los otros tres, uno de los cuales se extenderá a lo largo de 13,5 kilómetros, se completarán en los próximos cinco años.
Paribatra indicó que el sistema aumentará la capacidad de drenaje del alcantarillado de Bangkok de 95 a 240 metros cúbicos por segundo, y evitará que la ciudad se inunde cada año cuando llegan las lluvias monzónicas.
nov 15th, 2010. En: Noticias.