Expertos atentos ante posible desarrollo de ciclón tropical
La Habana, 5 oct (PL) Expertos vigilan con atención una amplia zona de bajas presiones localizada al norte de las Islas Vírgenes, que tiene altas posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en los próximos días.
De acuerdo con un reporte del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), pueden ocurrir lluvias localmente intensas sobre Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española.
Si el sistema se desarrolla, estaríamos ante la depresión tropical número 17 de la actual temporada ciclónica, y de alcanzar la categoría de tormenta tropical, pues habría que ver que nombre llevaría, Nicole u Otto.
El problema es que para muchos, la tormenta Nicole, ya sucedió, un organismo que según explican, se formó el pasado 29 de septiembre sobre el centro de Cuba.
Sin embargo, el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del INSMET, asegura que “no se formó, ni hubo, tormenta tropical alguna, ni sobre, ni cerca de la nación cubana. Es decir que Nicole no existió.
Explicó que nadie conoce mejor la situación del tiempo en la isla que los meteorólogos cubanos, para lo cual se apoyan de una red de 68 estaciones de primer orden que cubren con una tupida red la geografía nacional.
Los radares vigilan cuanto acontece en el escenario meteorológico. Las imágenes de satélite complementan estas informaciones desde una ventajosa posición en el espacio. Y sobre todo esto, la experiencia de los especialistas de haber visto muchas depresiones, tormentas y huracanes.
No se nos puede perder de vista ninguna, aseveró Rubiera en un artículo difundido en el sitio Cubadebate.
Señaló que el 29 de septiembre sobre las 11 de la mañana la red de estaciones cubanas mostraba una muy amplia zona de bajas presiones, en la que las presiones del orden de 998 hectoPascal eran comunes desde el Cabo San Antonio, hasta Ciego de Ávila, y por el norte desde el extremo sur de La Florida, hasta Caimán Grande, en el sur.
En la región central del país, donde supuestamente se encontraba el centro de Nicole, los vientos eran de ocho a 10 kilómetros por hora los más fuertes, mientras los de 50 a 60 kilómetros por hora se encontraban muy alejados, hasta algo más de 500 kilómetros al este, desde la región oriental de Cuba y Jamaica hasta Caimán Grande.
Estos vientos no son los de una tormenta tropical ni pueden emplearse para justificar su existencia, ya que eran motivados por la combinación de las altas presiones en el Atlántico con la extensa zona de bajas presiones sobre la isla.
Una tormenta tropical no puede tener esos vientos a distancia de 500 kilómetros, cuando a 100 ó 200 kilómetros o menos del supuesto centro del sistema eran bastante débiles. Esa es una incongruencia, manifestó.
Por si fuera poco, en las imágenes de satélite en el espectro visible no se observaba señal alguna de la estructura característica de una tormenta tropical, sino que aparecía una extensa área de lluvias, chubascos, sin organización alguna, con fuertes precipitaciones en el centro y partes del oriente del país.
Otras áreas de lluvia fuertes desorganizadas existían sobre Jamaica y el Caribe occidental, igualmente asociadas a la extensa zona de bajas presiones de la llamada depresión tropical numero 16, explica el reconocido experto.
Entonces, por ahora queda solo esperar, primero si se desarrolla la nueva tormenta y después, la decisión de las autoridades al respecto.
oct 5th, 2010. En: Noticias.