Millones de niños chinos serán vacunados contra sarampión

Beijing, 2 sep (PL) Unos 100 millones de niños serán vacunados contra el sarampión en China, como parte de una campaña gratuita de inmunización que se iniciará el próximo día 11 y beneficiará a infantes entre ocho meses y cuatro años de edad.

Reconocido como el mayor de su tipo en la nación, el programa de 10 días de duración y financiado por el gobierno central, resulta clave para alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud en la región del Pacífico Occidental de eliminar la enfermedad para el 2012, según el ministro de sanidad, Chen Zhu, citado hoy por la prensa local.

La vacunación que se iniciará en la parte continental debe cubrir al menos el 95 por ciento de la población objetivo para evitar posibles brotes del mal, precisó Liang Xiaofeng, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

El programa de inmunización sistemática introducido por el gobierno chino en 1978 abarca el 80 por ciento de la población aproximadamente y aunque esta iniciativa redujo en un 99 por ciento los casos de sarampión en el país, más de 52 mil personas contrajeron esa patología en 2009.

La citada cifra representa el 86 por ciento del total de los casos en la región del Pacífico Occidental y el 36 por ciento con respecto al resto del mundo.

Aunque esta nueva acción resulta voluntaria, las autoridades sanitarias solicitaron la cooperación de los padres para su éxito.

Utilizada para prevenir el sarampión desde 1960 en China, la vacuna ha demostrado ser segura y efectiva, añadieron.