China desarrolla ingentes esfuerzos por recuperar barriles químicos

Beijing, 30 jul (PL) Soldados y trabajadores de emergencia chinos intensifican hoy sus esfuerzos por retirar miles de barriles llenos de sustancias químicas arrastrados por las inundaciones hacia el río norteño de Songhua, que recorre las provincias de Jilin y Hielongjiang

Hasta el presente se recuperaron dos mil 978 barriles llenos, pero aún quedan por sacar alrededor de cuatro mil vacíos, informaron fuentes gubernamentales china.

Esos contenedores se están retirando desde ocho estaciones y los esfuerzos están centrando en los distritos de Yushu, Fuyu y Songyuan, en el límite con la vecina provincia norteña de Heilongjiang.

En uno de los puestos, donde se encontraba un bloque de barcos, los ingenieros utilizaban cuatro grúas para retirar los desechos y abrir paso a los militares y expertos para sacar los barriles por medio de estacas y redes de acero, precisa la agencia de noticias Xinhua.

Un análisis realizado reveló que el agua del Songhua permanece sin contaminar por los productos químicos que contenían algunos de los bidones.

Unos tres mil tres mil barriles llenos, de 170 kilogramos cada uno, fueron arrastrados al río junto a otros cuatro mil vacíos cuando las inundaciones llegaron a los almacenes de dos fábricas químicas ubicadas en la ciudad de Jilin.

Según la fuente, alrededor de dos mil 500 de los tres mil recipientes contenían trimetilcloro silicato y otros 500 se utilizaban para almacenar hexametildisilazano, ambas sustancias inflamables, incoloras y con un fuerte hedor.

El río Songhua, en la provincia norteña de Heilongjiang, es el afluente más largo del Heilong, situado en la frontera entre China y Rusia.