A sesenta años del Flora

0

Zona del rio Cauto. Ciclón Flora 1963Al mediodía del 30 de septiembre de 1963, el Observatorio Nacional de Cuba emitió el primer boletín especial que informaba sobre un ciclón tropical en desarrollo sobre el mar Caribe.

El aviso parecía rutinario para los cubanos, enfrascados en las tareas de la producción, la educación y la defensa del país. Y existían motivos para dirigir la mirada a otros problemas, porque en la madrugada del 1 de octubre, una embarcación artillada procedente de Estados Unidos había ametrallado la costa de Cayo Guin, cerca de Baracoa, justo al norte de la región que amenazaba el ciclón.

En medio de la actividad cotidiana, nadie imaginaba el dramático escenario hidrometeorológico que iba a generarse tres días después en Oriente y Camagüey —las dos mayores provincias cubanas— cuando el viernes 4 de octubre el memorable huracán Flora se internó en el extremo este de la Isla con vientos sostenidos de 160 km/h, y una extensa circulación que descargaba su extraordinario volumen de precipitaciones.

Lluvias inacabables y vientos tempestuosos golpearon durante cinco días 63 mil kilómetros cuadrados del territorio oriental de Cuba, dejando tras de sí mil 600 muertes, 175 mil evacuados y mil millones de dólares en pérdidas económicas.

Entre los factores naturales que propiciaron el desastre aparece la singular trayectoria en lazo descrita por el ciclón, y las características físico geográficas y de la red fluvial de la región.

Vea la información completa en: Cubadebate – 5 octubre 2023

Haga un comentario

Los campos marcados con * son obligatorios.

*

code