La asignatura Medicina de Desastres: su importancia en la formación curricular de los estudiantes de medicina

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estudiantes de medicinaEl siglo XXI ha marcado un estallido en cuanto a los requerimientos de preparación contra desastres por parte de los gobiernos y sectores de servicios públicos en la casi totalidad de los países del mundo, al estar matizado por importantes eventos naturales destructivos.

En la región de la América y el Caribe, una zona expuesta a todo tipo de amenazas o peligros, ya sean estos naturales o provocados por el hombre, han pasado a reconocerse como un asunto prioritario en materia de salud pública, en el que los sistemas de salud desempeñan una función importante, basado en principios humanitarios y de ayuda solidaria.

Los fenómenos naturales pueden transformarse en desastres, en la medida en que no se conozca la amenaza que constituyen esos fenómenos, y de la susceptibilidad que presente el entorno ante ellos, pero cada día el hombre es más responsable de las situaciones que se presentan.

En Cuba, el Ministerio de Salud Pública es el responsable de la preparación de los recursos humanos, como parte del currículo de la carrera de Medicina en la asignatura de Medicina de Desastres en los años académicos tercero, cuarto y quinto, y de la capacitación de egresados y de la población en las comunidades.

El abordaje de los desastres o de las situaciones de elevada adversidad para las poblaciones y el ambiente, repercusiones que el cambio climático,en lo referente al proceso de enseñanza aprendizaje como parte de la docencia o la capacitación, como en el desarrollo en la actividad de gestión para el enfrentamiento a tales circunstancias, predispone el manejo de un conjunto de términos y definiciones de estrecho vínculo con la puesta en práctica de cualquiera de los dos propósitos anteriormente señalados.

Motivado por lo antes expuesto los autores del presente trabajo se han propuesto como objetivo, describir la  importancia en la formación curricular de la asignatura Medicina de Desastres de los estudiantes de las Ciencias Médicas.

Desastre es un acontecimiento o serie de sucesos de gran magnitud que afectan seriamente las estructuras básicas y el funcionamiento de una comunidad, así como su entorno ambiental sobrepasando las reales capacidades de respuesta y requiriendo la acción extraordinaria emergencial.

Los desastres se diferencian de otras emergencias en tanto generan demandas de recuperación y reorganización cuya intensidad desborda las capacidades de las poblaciones afectadas.

En la medida en que la sociedad se convierta en una construcción dinámica y la escuela en un agente de transformación social, una parte de la respuesta de estas líneas puede y debe encontrar un soporte en el sistema educativo.

En las Universidades de Ciencias Médicas aparece diseñado los objetivos del perfil del Médico General Integral Básico, que van dirigidos a la formación integral y a la solución de los problemas de salud, con una visión amplia del mundo que permita asumir una conducta acorde a una educación cultural y humanista, además de recibir una preparación teórico práctica para enfrentar situaciones de desastres naturales y provocadas por el hombre.

La disciplina Medicina de Desastres, constituye un potencial importante para desarrollar la cultura medio ambientalista necesaria para la toma de conciencia en las nuevas generaciones, y con ello el cambio de sus modos de actuación con relación al cuidado y conservación de la naturaleza y el medio.

La Medicina de Desastres, como asignatura, se caracteriza como una medicina de masas, diferente a la que se practica en situaciones normales, concentrando sus esfuerzos en las posibilidades de supervivencia, con los recursos disponibles, a lo cual le atribuye todos sus esfuerzos y las acciones para actuar preventivamente en el ambiente.

La asignatura está dividida en tres partes que se corresponden con la progresión y profundización de los contenidos, Medicina de Desastres I, II y III, siendo el objetivo principal el de identificar los desastres y su influencia negativa sobre la salud, economía y medio ambiente, con un carácter teórico – práctico, contenidos orientados a la familiarización con la temática de los factores causantes de desastres, sus efectos sobre la salud, dinámica de la sociedad y las comunidades, conocimientos acerca del riesgo, amenaza y  vulnerabilidad, procedimientos vinculados a su disminución; donde priman el trabajo preparatorio a la población y la interrelación de sectores para el enfrentamiento a las adversidades.

Vea el texto completo en:

Mestre-Cárdenas V, Salabert-Tortoló I, Dihigo-Faz M, Hernández-Bravo E, Núñez-Valdés L, Fagundo-Montesino F. La asignatura Medicina de Desastres su importancia en la formación curricular de los estudiantes de las Ciencias Médicas.. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2017; 39 (3) :[aprox. 4 p.].

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