Dominicana invertirá 32 millones de dólares en lucha contra cólera

Santo Domingo, 19 ene (PL) República Dominicana anunció que invertirá 32 millones de dólares en la lucha contra el cólera, que ha afectado ya a 189 personas en el país, aunque sin reportes de fallecidos.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, explicó que los recursos se distribuirán a lo largo de este año para controlar la enfermedad, importada desde el vecino Haití. En ese país ha matado tres mil 838 personas desde la aparición del primer caso en octubre pasado.

Autoridades de Salud Pública, Agricultura, las Fuerzas Armadas y la Dirección de Migración sostuvieron una reunión en la que acordaron reforzar los controles sanitarios en la frontera común.

Se abordó el tema de la contratación de mano de obra haitiana en las plantaciones agrícolas de diferentes regiones, ante el inicio de las cosechas de frijoles y arroz.

En ese sentido, los titulares de Salud Pública y Agricultura se comprometieron a mantener bajo estricto control sanitario los campos donde interviene mano de obra haitiana.

También se acordó llevar fichas epidemiológicas sobre la ubicación y circulación del personal contratado, mientras la cartera de Salud Pública destinará unos 46 millones de dólares en otros planes sanitarios para prevenir enfermedades como la malaria, el dengue y la leptospirosis.