Suman 124 los casos de fiebre aftosa en Surcorea

Seúl, 19 ene (PL) Los casos oficialmente confirmados del peor brote de fiebre aftosa en la historia de Surcorea se elevan a 124 al registrarse hoy otros dos, mientras los de gripe aviaria suman 27. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, las nuevas infecciones de la primera enfermedad se detectaron en ranchos ganaderos de la provincia de Gangwon, en el noreste del país.

Como parte de la labor preventiva se ordenó el sacrificio de los 435 animales y de aquellos ubicados en un radio de 500 metros.

Esa medida se aplicó a más de dos millones 160 000 cabezas de ganado, incluidos cerdos, cabras y ciervos para tratar de detener la propagación de un mal que reapareció el pasado 29 de noviembre, en Andong, en la provincia de Gyeongsang del Norte.

Las autoridades realizan también una vacunación masiva de los animales que debe concluir a finales de este mes como parte de las acciones frente a una epidemia responsable de pérdidas económicas estimadas en 1 790 millones de dólares.

Causada por un virus que tiene como huésped al ganado bovino, ovino, porcino y caprino, la fiebre aftosa se reportó por primera vez en Surcorea en 2000 y nuevamente en 2002. El año pasado se registraron tres brotes, incluido el actual.

También hoy se informó otro caso de gripe aviaria en una granja de patos en Anseong, unos 70 kilómetros al sur de esta capital.

Por esa enfermedad se sacrificaron 3 780 000 aves, incluidos pollos, desde que la presencia de la cepa H5N1 del virus se confirmó en el país el pasado 31 de diciembre.