Gobierno venezolano garantiza atención a damnificados

Caracas, 19 ene (PL) El gobierno venezolano garantiza la atención a los damnificados en todas las zonas del país que fueron azotadas por las lluvias de noviembre y diciembre últimos.

En particular mantiene hoy una operación cívico-militar en el sur del Lago de Maracaibo donde todavía permanecen en refugios 10 057 afectados por las lluvias.

En la zona están desplegados 1 652 efectivos de distintos cuerpos de seguridad del Estado, incluida la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Nacional Bolivariana.

Las lluvias de noviembre y diciembre obligaron a las autoridades a evacuar a más de 26 000 personas en diversos refugios en esa región, en el estado de Zulia.

De acuerdo con el general de brigada Héctor Coronado, todos los niños están asistiendo a las escuelas tras el reinicio de las clases el pasado día 10.

Asimismo se llevan a cabo jornadas médicas sociales a través de las cuales 32 150 personas han sido atendidas, y de ellas 223 han sido asistidas mediante la Misión Barrio Adentro.

Un promedio de 248 personas son evaluadas diariamente, lo que incluye no sólo a los refugiados, sino a quienes están en áreas aledañas a los albergues, puntualizó.

En los municipios Pulgar y Colón, específicamente en las poblaciones de Pueblo Nuevo El Chivo y de Santa Cruz del Zulia, se encuentran instalados dos hospitales de campaña de la FANB donde se realizan todos los días diversos tipos de intervenciones quirúrgicas, precisó el general.

A ello se suma el Distrito Militar Sur del Lago, activado para realizar tareas de seguridad en la ciudad y en áreas rurales con el objetivo de evitar cualquier delito.

En diciembre último, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la creación de 10 distritos militares en siete estados del país para asegurar la frontera venezolana, reforzar y resguardar la nación y mejorar la capacidad de despliegue y reacción de la FANB ante la emergencia generada por las precipitaciones.

Además, para contribuir al establecimiento de una política integral para el desarrollo cultural, económico, social y de integración, en atención de la naturaleza propia de la zona donde se cree.

La víspera el jefe de Estado promulgó la Ley Especial para Refugios Dignos, en el marco de la Ley Habilitante, otorgada por la Asamblea Nacional para atender a los damnificados por las lluvias de finales de 2010.

“Hoy se promulga la Ley de los Refugios para proteger a la población en caso de emergencia o desastre (…) no descansaremos hasta que haya justicia y libertad”, subrayó el dignatario.