Sufre China enormes pérdidas por desastres naturales en 2010

Beijing, 14 ene (PL) China registró 7 844 muertos y desaparecidos por desastres naturales, que también causaron pérdidas económicas estimadas en 81 000 millones de dólares el año pasado, informó hoy el Ministerio de Asuntos Civiles.

Las personas afectadas por ese motivo fueron 430 millones, según la Oficina Nacional de Estadísticas, la Administración Sismológica y la Cruz Roja de China.

Mientras, los daños resultaron 1,2 veces superiores a la media de los últimos 20 años, etapa en la que destacó el 2008 con severas tormentas de nieve y el terremoto de Sichuan de 8,0 grados de magnitud.

Entre las provincias más golpeadas por desastres naturales el año pasado se encuentran Qinghai, Gansu, Guizhou, Yunnan y la citada anteriormente.

Un terremoto de 7,1 grados de magnitud sacudió la primera en abril de 2010 y un alud de lodo a la segunda en agosto, con saldo de unos 5 000 muertos o desaparecidos.

Debido a esos fenómenos también se vieron afectadas casi 40 millones de hectáreas de cultivos y más de dos millones 700 000 casas -la mayoría en las zonas menos desarrolladas y montañosas- sufrieron derrumbes.

La lluvia helada y tormentas de nieve azotaron a las ciudades a principios del año, con reportes de interrupciones en el tráfico y accidentes en el norte del país.

El suroeste, en cambio, padeció de una intensa sequía, con graves afectaciones en el suministro de agua a la población y la industria.

Las inundaciones y fenómenos asociados a ellas como deslizamientos de tierra causaron los mayores estragos, según fuentes meteorológicas.