Reconstrucción de Haití será larga y difícil, Ban Ki-moon

Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 14 ene (PL) El camino de la recuperación de Haití será largo y difícil, advirtió hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al reconocer la lentitud de la reconstrucción y de la asistencia internacional a ese país.

El titular de Naciones Unidas incluyó el tema de la situación en Haití entre los puntos prioritarios de su agenda para el 2011, dados a conocer en una conferencia de prensa con corresponsales acreditados en la sede de la ONU en Nueva York.

Dijo que la ayuda internacional y las inversiones prometidas a Haití tras el terremoto que hace un año asoló esa nación antillana “no han llegado tan rápido como es necesario”.

Aquella tragedia dejó un saldo de más de 300 000 muertos, un 1 300 000 haitianos sin vivienda y 600 000 desplazados fuera de Puerto Príncipe.

Ban Ki-moon también se refirió al impacto de la epidemia de cólera que desde octubre pasado ha cobrado más de 3 500 vidas y contagiado a 180 000 personas.

Naciones Unidas es blanco de numerosas acusaciones sobre su presunta responsabilidad en el origen de la enfermedad, a través de un grupo de soldados nepalíes integrantes de la misión de la ONU.

Por otro lado, el secretario general calificó de delicada la situación política haitiana y consideró que la tarea de su contingente en Haití es mantener la seguridad y ayudar al nuevo gobierno a levantarse sobre sus pies y a cumplir sus responsabilidades.

En el presente, esa fuerza está integrada por casi 13 000 militares y policías, luego del reforzamiento de 3 500 efectivos decidido por el Consejo de Seguridad una semana después del terremoto.