Haití: muertos por cólera aumentan a 3 790

Puerto Príncipe, 14 ene (PL) Un total de 3 790 personas murieron hasta el pasado domingo, por la epidemia de cólera que afecta a Haití, según informe oficial.

El reporte, divulgado por el Ministerio de Salud Pública y Población, constata que los enfermos suman 185 012 y de ellos 101 016 fueron dados de alta tras recuperarse de la enfermedad.

Artibonite, departamento del norte haitiano, donde se detectó el brote el pasado 19 de octubre, se mantiene como la región más golpeada, con 54 530 casos y 849 decesos.

En esta capital se cuantifican 368 fallecimientos y la zona menos dañada es Nippes, en el suroeste, con 111 víctimas mortales.

Desde diciembre del año pasado la epidemia abarcó los 10 departamentos en los que se divide este empobrecido país y se extendió a la vecina República Dominicana, donde se contabilizan al menos 154 contagiados.

En medio de la emergencia sanitaria, la ayuda internacional se mantiene con presencia médica y envío de suministros.

Latinoamérica, y especialmente Cuba, destacan entre los principales cooperantes para frenar la elevada incidencia de muertes por la epidemia.

La Brigada Médica Cubana, integrada por especialistas de ese país y profesionales extranjeros formados en universidades de la isla, ha tenido a su cargo la atención de más del 40 por ciento de los infectados.

En los Centros de Tratamiento de Cólera donde labora ese personal, se ha reportado el menor índice de letalidad, que es de alrededor de 0,54 por ciento.

De acuerdo con estudios de un experto en Epidemiología, el mal se originó en un campamento de miembros de un regimiento nepalí perteneciente a la misión de naciones Unidas para estabilizar Haití.