Fijan en 316 000 muertos por terremoto en Haití

Puerto Príncipe, 13 ene (PL) En 316 000 quedó oficialmente fijada la cifra de muertos por el terremoto que devastó Haití el 12 de enero de 2010, según declaraciones del primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

De acuerdo con los nuevos datos ofrecidos por el jefe de gobierno, el número de heridos aumentó a 350 000 y los damnificados suman 1,5 millones.

Los perjuicios en infraestructura se ubican en 7 800 millones de dólares, según refiere el reporte.

Los balances ofrecidos pocos días después del sismo registraban alrededor de 300 000 fallecidos, pero en las semanas siguientes los estimados comenzaron a bajar por incluir en un inicio a desaparecidos.

Por su parte, los estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) situaron en más de 220 000 las víctimas mortales por el temblor.

Durante sus declaraciones, el primer ministro aclaró que el número de residentes en campamentos improvisados es 400 000 y no 800 000 o más como maneja la Organización Internacional de Migración.

También explicó que de los 2 000 millones dólares prometidos por instituciones multilaterales y otros gobiernos para 2010, el 64 por ciento ha sido desembolsado.

Bellerive llamó a la comunidad internacional a agilizar la asistencia a fin de acelerar los programas de reconstrucción, especialmente en las áreas de vivienda, educación y salud.

El sismo, cuyo primer aniversario fue luctuosamente recordado ayer en todo el territorio nacional y en países donde existen comunidades de haitianos, destruyó el 60 por ciento de las edificaciones capitalinas y de otras cuatro ciudades.

Las nuevas cifras indican que los daños provocados por el fenómeno telúrico fueron superiores a los manejados por la administración nacional y los órganos multilaterales involucrados en el plan de reconstrucción.