Médicos del Mundo reclama cumplimiento de compromisos con Haití

Buenos Aires, 11 (ANSA) La organización Médicos del Mundo reclamó hoy a la comunidad internacional y a los estados cumplir los compromisos asumidos con la población de Haití, en vísperas de cumplirse un año del sismo que devastó a la nación caribeña.

La ONG destacó además que todavía más de 1,3 millones de habitantes sobreviven en campamentos precarios, instalados en  espacios públicos.

Médicos del Mundo aseguró que “en las zonas rurales como Leogane, donde fueron afectadas casi el 90 por ciento de las  familias y las viviendas, la falta de ayuda humanitaria y los  problemas de accesibilidad a los servicios de salud continúan siendo graves”.

La delegación Cono Sur de la organización, con asiento en  Buenos Aires, destacó que “las dimensiones sociales y  epidemiológicas de la crisis en Haití se cuentan en vidas de  niños, mujeres, como en incidencia de malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea, sida, infecciones respiratorias, diarreas, abortos inseguros y la malnutrición estructural de la  población”.

La situación se agravó en los últimos meses “con una propagación de una epidemia de cólera en todo el país y  podríamos seguir enumerando perfiles epidemiológicos destructivos que tienen que ver con los determinantes sociales y económicos que impactan negativamente sobre la salud de la  sociedad civil haitiana”, consideró el presidente de Médicos del  Mundo-Cono Sur, Gonzalo Basile, desde Puerto Príncipe.

Basile advirtió que “en estos momentos es la comunidad internacional y los Estados los que deben actuar y cumplir con los compromisos hechos a la población haitiana”.

El titular de Médicos del Mundo advirtió que “los Estados están lejos de cumplir sus compromisos en materia de  reconstrucción, compromisos que se encuentran estancados”.

“De los 10 000 millones de dólares comprometidos en marzo de  2010 durante la Conferencia Internacional de donantes de las  Naciones Unidas y los Estados Miembros en Nueva York, sólo unos  pocos cientos de millones de dólares han sido desembolsados”,  completó Basile..