Llaman a reponer reservas de sangre en hospitales guatemaltecos

Julio Fumero

Guatemala, 12 ene (PL) Varios hospitales capitalinos tuvieron mermas en sus reservas de sangre durante las fiestas de fin de año y, por eso, las autoridades de salud llamaron hoy a los guatemaltecos a reponerlas.

Con ese fin instaron a la población a hacer donaciones voluntarias en los centros asistenciales para así contribuir a seguir salvando vidas, pues por cada una de aquellas cuatro de estas pueden ser rescatadas de la muerte.

La Agencia Guatemalteca de Noticias citó el caso del Hospital General San Juan de Dios, donde en diciembre pasado había 500 unidades de sangre, y a principios de enero bajaron a 200 producto de la gran cantidad de emergencias atendidas.

Según las estadísticas de ese centro, señaló, la donación voluntaria tuvo un alza desde seis por ciento en 2009 a ocho por ciento en 2010, tras campañas realizadas por el personal de la Cruz Roja, especialmente dirigidas a estudiantes de las universidades.

Por lo general, las entregas espontáneas de sangre disminuyen en los dos últimos meses de cada año, para incrementarse a partir de febrero.