Haití recuerda primer aniversario del terremoto

Puerto Príncipe, 12 ene (PL) La apertura de un registro de víctimas dará inicio hoy a las actividades conmemorativas por el primer aniversario del terremoto que devastó Haití el 12 de enero de 2010.

Cada haitiano que haya perdido un familiar a causa del sismo podrá inscribirlo, de acuerdo con declaraciones de funcionarios del archivo nacional.

A través de esa iniciativa, la administración solucionará uno de los problemas derivados del temblor, declarar legalmente muertas a víctimas a quienes nunca se les emitió certificado de defunción.

Los actos conmemorativos continuarán con una misa en la explanada de la Catedral, que estará sucedida por varios servicios religiosos de  iglesias episcopales y protestantes.

Quienes practican el vudú tendrán un espacio en la Oficina de Etnología para realizar su jornada de remembranza.

A media mañana se prevé colocar la piedra fundacional de un monumento en recordación del desastre, donde estuvo situada la Dirección General de Impuestos, completamente destruida por el temblor.

Seguidamente se anunciará el comienzo de la ejecución de varios proyectos habitacionales y de la construcción del ayuntamiento de Puerto Príncipe.

Una ceremonia religiosa en el Campo de Marte y un encuentro especial del Consejo ejecutivo de la Universidad Estatal de Haití para honrar a las víctimas, son parte de las actividades vespertinas programadas.

A las 16:53, momento preciso en el que ocurrió el sismo, se guardará un minuto de silencio en todo el país y a continuación serán lanzados al aire globos blancos desde las zonas afectadas por el temblor.

Las féminas que perdieron la vida durante el movimiento telúrico serán recordadas frente a la sede del Ministerio para los Derechos de la Mujer.

Para reflejar la ayuda de la Comunidad Internacional, en la segunda quincena de enero se desarrollará una campaña nacional a través de la cual se mostrarán imágenes y datos de la asistencia extranjera.

El terremoto destruyó el 60 por ciento de la infraestructura capitalina, provocó la muerte de más de 220 000 personas y afectó viviendas y pertenencias de cerca de 1,3 millones de haitianos.

Hasta la fecha solo se ha eliminado el cinco por ciento de los escombros, y la ayuda internacional prometida no se ha entregado, ni distribuido según lo pactado.