Experimenta China enormes pérdidas por clima extremo en 2010

Beijing, 12 ene (PL) China calificó hoy el 2010 como el peor año de la última década en cuanto a eventos meteorológicos extremos, al experimentar temperaturas, sequías y precipitaciones con frecuencia e intensidades inusuales que causaron casi 5 000 muertes.

El país recibió 681 milímetros de precipitaciones el año pasado, un 11,1 por ciento más que la media nacional de los últimos 10 años, y el número de días lluviosos se situó un 21,5 por ciento por encima de la media, señaló Song Lianchun, director del Centro Climático Nacional.

Durante una reunión de trabajo efectuada en Guangzhou, capital de la sureña provincia de Guangdong, el funcionario precisó que la temperatura de todo ese año fue un 0,7 por ciento más alta que la media de la última década.

Explicó que las referidas condiciones climáticas extremas provocaron la muerte de 4 800 personas y generaron millonarias pérdidas económicas directas.

A finales de diciembre Chen Zhenlin, vocero de la Administración Meteorológica de China (CMA, por sus siglas en inglés), dijo que la nación sufrió la temporada de calor más larga desde 1961.

Este indicador superó el pasado año la media nacional en 3,5 días y en dos grados Celsius, indicó.

Al referirse a las lluvias, dijo que las 97 estaciones meteorológicas de China registraron las mayores precipitaciones de la historia y que siete ciclones tropicales tocaron tierra en el sur del país en 2010.

Con el propósito de aminorar los daños causados por el cambio climático, la CMA se comprometió a elaborar pronósticos entre un tres y un cinco por ciento más precisos para el quinquenio 2011-2015, según refieren medios de prensa.