Emergencia de Salud regirá en Ecuador durante 60 días

Quito, 11 ene (PL) El Estado de Emergencia en el Sistema de Salud Pública de Ecuador regirá durante 60 días, según el Decreto Ejecutivo promulgado este lunes para evitar el colapso en los servicios, principalmente de ocho hospitales.

El documento hecho público hoy prioriza los hospitales Baca Ortiz y Eugenio Espejo (Quito); Francisco Ycaza, Hospital del Niño y Abel Gilbert (Guayaquil); Delfina Torres (Esmeraldas); Verdi Cevallos (Portoviejo), Alfonso Noboa (Guaranda) y Velasco Ibarra (Tena).

Estos ocho centros, escogidos por su demanda asistencial, tendrán una intervención estatal inmediata en infraestructura, equipamiento, administración y organización interna, aspectos técnicos y sanitarios y en la adquisición y uso de medicamentos.

Con ello, precisa el Decreto, se busca cubrir la atención “ya que por el incremento de la demanda de servicios de salud la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud tiene el riesgo de ser sobrepasada, lo que podría generar una grave conmoción interna”.

Declara la movilización nacional de todo el personal de las unidades operativas y del Ministerio de Salud: médicos, odontólogos obstetras, psicólogos, químicos farmacéuticos, tecnólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal directivo, administrativo y apoyo.

El decreto dispone al Ministerio de Finanzas “situar los recursos necesarios para atender la emergencia”, lo cual implica un incremento de 406 millones de dólares al presupuesto de 3 400 millones de dólares asignado al sector Salud este año.

Con estos fondos el Ejecutivo comprará edificaciones para modificarlas y adaptarlas como casas asistenciales con el objetivo de fortalecer la oferta e incrementar consultas internas, que actualmente llegan a los 35 millones en todo el país, y optimizar el uso de medicamentos.

También procura mejorar el sistema de citas a través de un centro de llamadas telefónicas, eliminar cirugías postergadas (4 500 en promedio), dotar al 100 por ciento los hospitales, incrementar en un 30 por ciento las cirugías por medio de los “Hospitales de día”.

Dispone igualmente la renovación del equipamiento crítico de esos centros en un 80 por ciento en seis meses e implementar un plan integral de mantenimiento en todos los hospitales del país.