ONU: Más de 800 000 haitianos todavía viven en campamentos

Puerto Príncipe, 10 ene (PL) Un censo de la Organización Internacional para la Migración (OIM) reveló que 810 mil haitianos viven hoy bajo las carpas un año después del mega sismo que destruyó sus viviendas el 12 de enero de 2010.

Según el estudio, esas personas residen en 1 150 campamentos instalados en lugares públicos de esta capital, y en provincias del país caribeño en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

De ese número, al menos 380 000 son niños desnutridos y, en muchos casos, huérfanos.

En los últimos meses -indica la OIM- se redujo de forma significativa la cifra de refugiados debido a las tormentas y la epidemia de cólera, la cual provocó casi 3 700 muertos y más de 171 304 contagiados desde su aparición en octubre último.

La agencia de la ONU agrega que la población de desplazados también disminuyó porque varias familias se trasladaron a sitios permanentes para vivir y 200 000 damnificados del terremoto recibieron ayuda internacional para construir y reparar sus casas.

El próximo miércoles se cumplirá el primer aniversario de la catástrofe natural que cobró cerca de 300 000 vidas, dejó en las calles a un 1 300 000 personas y pérdidas materiales valoradas en 7 900 millones de dólares.

Pese a la cooperación mundial, la nación antillana aún no se recupera de la crisis humanitaria ocasionada por el temblor de 7,0 grados de magnitud y meses más tarde agravada por otros fenómenos climatológicos y el actual brote de cólera.

A ello se suma la incertidumbre sociopolítica desatada tras el anuncio de los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.