Epidemia de gripe en España por temporada invernal

Madrid, 6 ene (PL) La cifra de enfermos por gripe en España se duplicó en los últimos días con la llegada del invierno y alcanzó niveles de epidemia en casi todas las comunidades autónomas, informaron hoy fuentes sanitarias.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, la entrada del periodo invernal ha propiciado un aumento de la actividad gripal hasta llegar a los 82,62 contagios por 100 000 habitantes.

Los datos corresponden a la semana del 19 al 25 de diciembre y, según ese organismo del Ministerio de Ciencia e Innovación, la incidencia de la enfermedad sobrepasa por primera vez el valor umbral de esta temporada, fijado en 67,4 casos por 100 000 habitantes.

Esta tendencia creciente se asocia a una circulación generalizada de virus gripales, con predominio de AnH1N1 (gripe A), en la mayor parte del territorio del país ibérico sujeto a vigilancia por la red de médicos centinela.

Dicho sistema, integrado por profesionales de la salud de atención primaria, detectó un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los tres grupos de edad por debajo de los 65 años, aunque los más afectados son los menores de 15.

Desde el inicio de la temporada, se notificaron 71 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, de los cuales 45 eran hombres y 26 mujeres, según reportes periodísticos.

El 87,3 por ciento de los casos corresponden a infecciones por virus de la gripe A.