Al menos 3 000 damnificados deja desbordamiento de río en Perú

Lima, 7 ene (Telesur) Al menos 3 000 personas han quedado damnificadas en Perú tras el desbordamiento del Río Pichis, en la provincia de Oxapampa (centro), donde este jueves se declaró en emergencia la localidad debido a la inundación de la zona.

Así lo dio a conocer el jefe del gobierno regional, Kléver Meléndez, quien señaló que en las últimas evaluaciones en varias localidades de la provincia se encontraron más de 1 000 viviendas afectadas.

“En 59 comunidades de la zona, hay 79 viviendas destruidas, 509 inhabitables y 451 parcialmente afectadas”, precisó Meléndez.

Además, el funcionario afirmó que las autoridades han hecho gestiones para crear albergues provisionales que serán preparados principalmente con ayuda enviada desde otras regiones del país, entre ellas, “un lote de ocho toneladas entre láminas de cinc, bidones con agua, camas, colchones y herramientas”.

Del mismo modo, afirmó que la situación seguía “tornándose bastante difícil”, debido a que las precipitaciones continuaban y por ende, seguía en aumento el caudal del Río Pichis.

Ante la emergencia, el representante también emitió un comunicado en el que instó al Gobierno central y a las autoridades de Defensa Civil, a acelerar la ayuda, pues también se teme que el número de damnificados aumente.

Por su parte, el subgerente regional de Defensa Civil de Pasco, Luis Chávez Agusti, agregó que, hasta el momento, hay una persona desaparecida y que, “aunque las condiciones climáticas son adversas todavía, esperamos que la ayuda llegue en los próximos días”.

El pasado 2010 la región más afectada por las inundaciones fue Cuzco, donde incluso se  tuvo que evacuar en helicóptero a miles de turistas que se quedaron varados en el santuario de Machu Picchu.