Aumentan casos de influenza en Ecuador, pero descartan epidemia
Quito, 5 ene (PL) El Gobierno de Ecuador alertó hoy de un incremento de casos de influenza en la región andina, pero descartó sea un brote epidémico de la gripe A (H1N1) aunque mantiene la vigilancia epidemiológica en el país.
El ministro de Salud, David Chiriboga, llamó a tener una actitud responsable y de prevención frente al aumento de casos de influenza por todos los actores involucrados: ciudadanía, farmacias, clínicas, hospitales privados y medios de comunicación.
Actualmente hay un alza en el número de casos de influenza, particularmente en las ciudades de Quito e Ibarra, provocado por la estación climática, caracterizada por el frío y la humedad, lo cual acrecentó la demanda de atención en sus hospitales.
La subida de casos está dentro de los parámetros esperados. La tendencia histórica de aumento de casos de influenza, desde 2002 hasta la fecha, indica que entre los meses de diciembre a marzo hay un aumento de los casos, presentándose el pico mayor en marzo.
El Ministerio de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica constante y de 467 muestras de laboratorio realizadas, a casos identificados como sospechosos, 35 dieron positivos de A(H1N1), y 121 casos positivos para otros virus de influenza estacional.
Durante la última semana de diciembre de 2010 en los hospitales de Quito se hospitalizaron 137 pacientes con infección respiratoria aguda grave, ocho de los cuales fallecieron, pero en ninguno de estos casos se ha confirmado el diagnóstico de gripe A(H1N1).
ene 6th, 2011. En: Noticias.