Sistema emergente uruguayo asiste departamentos con falta de agua

Montevideo, 4 ene (PL) El Sistema Nacional de Emergencias (SNE) de Uruguay inició hoy la segunda fase de un operativo de asistencia a 150 familias de ocho departamentos, afectadas por el déficit de agua.

Las regiones con problemas son Lavalleja, Durazno, Rivera, Florida, Treinta y Tres, San José, Tacuarembó y Cerro Largo, este última, a 390 kilómetros al noreste de Montevideo, la más afectada con el 53 por ciento de los núcleos con dificultades.

Gustavo Leal, coordinador general del SNE, indicó que el ente, de conjunto con Obras Sanitaria del Estados (OSE) apoyan al centenar y medio de colectivos mediante camiones cisterna, tanques y el reparto de módulos del líquido.

Explicó que OSE tiene una cobertura del 97,5 por ciento de la población total del país y prevé llegar al 99,3 al finalizar el quinquenio.

Sin embargo, abundó, existen 24 000 personas en zonas rurales con abasto de agua mediante pozos o por la recolección de lluvia y de esa colectividad, unos 600 pobladores carecen de acopio por el déficit actual que provocó el secado de muchos pozos.

Leal mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con quienes acordó canalizar las demandas a través de las 38 mesas de desarrollo rural, que agrupan unas 200 asociaciones de productores.

“No hay alerta ni emergencia en relación con el acceso del agua potable en el país. Esta situación es recurrente en el verano, sobre todo en las zonas más alejadas frente al intenso calor y falta de aguaceros”, enfatizó.

El secretario general de OSE, Daoiz Uriarte, aclaró que el panorama responde a esta época del año y salvo las zonas con pérdidas, el resto de la nación no requiere este tipo de apoyo.

Descartó problemas en las represas mientras el área metropolitana cuenta con una reserva de 68 millones de metros cúbicos en el embalse de Paso Severino que asegura, dijo, la provisión por más de 140 días.

En ese marco, Uriarte instó a la población a mantener el uso razonable y eficiente del líquido y a evitar el riego o el lavado en horas pico.