Sismo de magnitud 5,3 deja 16 heridos al sur de Irán

Teherán, 5 ene (Telesur) Un sismo de magnitud 5,3 en la escala Ritcher sacudió este miércoles la sureña ciudad de Ardakan, en la provincia meridional iraní de Fars, dejando al menos 16 heridos y cuantiosos daños en diferentes regiones.

La agencia de noticias Meher reseñó que al menos 17 pueblos, encontrados en dicha área, reportaron daños de diferente magnitud.

El centro sismológico provincial señaló que el temblor se produjo sobre las 09:25 locales (05:55 GMT).

Las agencias de noticias indicaron que las ventanas de  los edificios estallaron en las localidades de Sepidan y Mamasani. Mientras que en Shiraz, la capital de la provincia, también se sintió la sacudida.

Testigos relataron que en varios lugares se vivieron escenas de pánico, sostuvo la agencia de noticias Irna.

El pasado mes de diciembre, siete personas fallecieron en un terremoto similar, en la ciudad de Hosseinabad, en la vecina provincia de Kermán.

El sur como el este de Irán han sido escenario, en los últimos días, de una alta actividad sísmica. Específicamente en las ciudades de Zahedan, Bam, Khash e Iranshahr.

La región asiática se ubica justamente en donde se juntan dos de las principales placas tectónicas y de acuerdo con las autoridades la nación sufre al menos un temblor al día.

En 2006, más de 30 000 personas perdieron la vida tras un terremoto en la ciudad de Bam (este). El sismo más intenso se sintió en 1990, en las provincias noroccidentales de Zanjan y Gilan, donde un temblor de magnitud 7,7 en la escala abierta de Ritcher mató a 37 000 personas, destruyó 27 ciudades y casi 2 000 poblaciones.

Expertos en el área, vaticinan que Teherán, donde habitan cerca de 14 millones de personas, podría sufrir un importante terremoto en un futuro próximo.