Muertos haitianos por cólera aumentan a 3 481

Puerto Príncipe, 5 ene (PL) El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití confirmó la muerte de tres mil 481 personas contagiadas por cólera desde el inicio del brote hace más de dos meses.

El reporte, con estimados hasta el 29 de diciembre, constata además que los afectados subieron a 157 300.

Los boletines ofrecen estadísticas basadas en los enfermos atendidos en centros asistenciales, pero a juicio de expertos, las cifras oficiales son mayores.

Pese a que diariamente se cuantifican nuevos decesos, en las últimas dos semanas disminuyeron los fallecidos cada 24 horas, lo cual es una señal positiva en medio de la emergencia.

De acuerdo con el documento, los muertos por día no exceden la cifra de 22, a diferencia de diciembre del año pasado, que superaban los 60.

Según declaraciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales los resultados obtenidos se deben en gran medida a la labor de la Brigada Médica Cubana, presente fundamentalmente en zonas rurales y de difícil acceso.

Esos cooperantes, que suman alrededor de 1 300 entre galenos y personal de salud, atendieron a más del 40 por ciento de los infectados y mantienen un índice de letalidad inferior al uno por ciento.

Otros países e instancias internacionales colaboran también con el envío de suministros médicos y de higiene, para frenar el mal, detectado el 19 de octubre del año pasado.

Entre los obstáculos en la lucha contra la epidemia están la falta de condiciones sanitarias adecuadas, sobre todo en zonas rurales y en los campamentos donde habitan 1,3 millones de damnificados por el terremoto de enero de 2010, así como el mal manejo de cadáveres.

El incumplimiento en la entrega de fondos prometidos por países desarrollados para atender el brote, que sólo representa el 20 por ciento de lo acordado, también dificulta el avance.