Continúan acciones en departamentos uruguayos por sequía

Montevideo, 5 ene (PL) La próxima entrega de raciones de alimento para ganado y la fase segunda del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) a zonas con déficit de agua, integran el plan de las autoridades uruguayas para paliar la sequía.

El ministro interino de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Daniel Garín, concluirá hoy un recorrido de dos días por los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas, afectados por el déficit hídrico.

Garín ha mantenido reuniones con grupos de productores de esas zonas, mientras el Ministerio ajusta con las gremiales rurales la entrega el próximo viernes de porciones alimenticias para animales a productores de nivel familiar de todo el país.

La escasez de agua obligó a los ganaderos a sacar los animales a los caminos y las rutas nacionales para el pastoreo, mientras la falta del líquido es más notoria en el norte uruguayo donde el 23 de diciembre el MGAP declaró emergencia agropecuaria.

Fuentes del MGAP señalaron que la cartera negocia con el Ministerio de Economía y el Banco Mundial el adelanto en un año de un préstamo de cuatro millones de dólares previsto para febrero de 2012, destinado a obras acuíferas en casos de aridez.

Con este plan productores de hasta mil 200 hectáreas recibirán beneficios mientras los de nivel familiar obtendrán subsidios del 80 por ciento, y el resto contribuciones de 50 unidades porcentuales para sufragar gastos.

El SNE, por su parte, inició la segunda fase de un programa de asistencia a 150 familias de ocho departamentos afectadas por la falta de aguaceros.

Las regiones con problemas son Lavalleja, Durazno, Rivera, Florida, Treinta y Tres, San José, Tacuarembó y Cerro Largo, este última, a 390 kilómetros al noreste de Montevideo, la más afectada con el 53 por ciento de los núcleos con dificultades.

Existen 24 000 personas en zonas rurales uruguayas con abasto mediante pozos o por la recolección de lluvia, y de esa colectividad unos 600 pobladores carecen de acopio por el secado de muchos pozos.