Surcorea: Más casos de fiebre aftosa

Seúl, 2 ene (PL) Surcorea acumula más de 70 casos de fiebre aftosa luego de confirmarse hoy cinco focos, a pesar de las medidas de cuarentena, vacunación y sacrificio de miles de animales.

Las nuevas infecciones se registraron en granjas de vacas lecheras ubicadas en las ciudades de Cheonan y Gwangmyeong, en las provincias de Chungcheong del Sur y Gyeonggi, respectivamente, así como en otra de ganado bovino para la producción de carne en Gangneung, en Gangwon, informaron fuentes oficiales citadas por la prensa local.

Autoridades provinciales ordenaron el sacrificio y entierro de todos los ejemplares de esos criaderos, mientras se aplican medidas preventivas en radios de varios kilómetros al lugar de los contagios, incluida la prohibición del traslado de los animales, en tanto crece el temor porque la epidemia llegue a Seúl y sus alrededores.

Con estos casos suman más de 643 000 cabezas de ganado que el gobierno decidió eliminar para evitar una mayor expansión del mal, cuando paralelamente continúa la vacunación de 361 000 ejemplares en 14 mil granjas.

Las pérdidas por la enfermedad viral altamente contagiosa, que tiene como huésped al ganado bovino, ovino, porcino y caprino, se estiman en más de 463 millones de dólares.

El país enfrenta este contagio de fiebre aftosa, el peor en su historia, detectado el 29 de noviembre y extendido a cuatro provincias y la ciudad portuaria de Incheon, junto a otro de gripe aviaria cuyos primeros casos fueron reportados el pasado viernes.

La segunda infección se confirmó en aves de las ciudades de Cheonan e Iksan, esa última en la provincia de Jeolla del Norte.

También el gobierno de Changwon, capital de Gyeongsang del Sur, reportó la víspera el caso de un pato, de cinco encontrados muertos, afectado con la cepa virulenta de la gripe aviaria en la ciudad de Sacheon.