China comienza el año golpeada por fuerte invierno

Manuel Vazquez

Beijing, 3 ene (PL) China vive un comienzo de año golpeada por un frente frío que causó serias afectaciones en el transporte en varias regiones y estropeó los planes de miles de viajeros.

El aguanieve y nieve se hicieron presentes el fin de semana en la suroccidental provincia de Guizhou y luego se extendieron a la parte oeste de la vecina Hunan. En la mayor parte de esos territorios, las temperaturas bajaron en la mañana de ayer a menos uno y menos cuatro grados centígrados.

Esta situación obligó a cerrar carreteras y también causó retrasos en vuelos en ambos territorios, pero con el beneficio de que puede contribuir a aliviar la sequía en esas zonas, según informó el Centro Nacional de Meteorología.

La nieve también cubrió el norte, centro y este del país, incluidas las provincias de Gansu, Shaanxi, Hubei y Jingxia y la región autónoma de Ningxia, mientras la noroccidental de Xinjiang registró ayer su más pronunciada caída en las temperaturas en este invierno.

En la capital de esa última, Urumqi, el mercurio descendió hasta menos 24 grados centígrados y en la región de Altay, la más septentrional de esa región, lo hizo hasta menos 42, de acuerdo con la oficina meteorológica local.

La mayor parte de Altay fue cubierta por la nieve, con un acumulado de 65 centímetros en algunas zonas, muy por encima del promedio para esta época del año. El clima extremo se prolongará hasta mañana, pronosticó la fuente.

Igual realidad se observó el fin de semana en el noreste del país. Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, registró 11 días de nieve continua, el período más extenso de la historia para este mes.

Ese panorama contrasta con el de Beijing, todavía por cubrirse de blanco, en tanto se anuncia que esta semana un frente frío azotará la mayor del territorio nacional, de oeste a este.