Ampliará Surcorea vacunación ante avance de fiebre aftosa

Seúl, 3 ene (PL) El gobierno surcoreano extenderá la vacunación del ganado a más áreas de las inicialmente previstas ante la propagación del peor brote de fiebre aftosa en la historia del país que afecta a varias regiones.

La gravedad del contagio puede verse en la decisión de ampliar esa labor preventiva, porque además de los costos se requerirá de más tiempo para que Surcorea recupere su condición de libre del mal por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal. El ministro de Agricultura, Yoo Jeong-bok, explicó hoy que se planea extender la vacunación a las áreas vulnerables con vistas a detener la expansión.

Más de 500 000 ejemplares serán inmunizados y la cifra puede incrementarse. El pasado día 22 las autoridades anunciaron que se procedería a esta labor de manera limitada.

Según el titular, la citada medida se aplicará al ganado de la provincia de Gyeonggi, alrededor de Seúl, de buena parte de Chungcheong del Sur, en el centro del país, y Gyeongsang del Norte, en la costa sureste, entre otras regiones.

Ello significa que el gobierno avanza hacia la vacunación de todo el territorio nacional, pues solo la provincia de Jeolla, en el sureste, y la isla de Jeju, están libres de esa enfermedad, cuyo primer brote se reportó el 29 de noviembre en Andong, en Gyeongsang del Norte. Desde entonces los casos confirmados suman 82.

Las autoridades de cuarentena ordenaron el sacrificio y entierro de más de 668 000 animales.

Altamente contagiosa, la fiebre aftosa es una patología causada por un virus que tiene como huésped al ganado bovino, ovino, porcino y caprino.

Surcorea registró brotes de este mal en 2000 y 2002. A principios del año pasado sufrió otros dos, a los que se añadió el detectado en noviembre.