Pronostican inundaciones por La Niña en Bolivia

La Paz, 1 ene (PL) El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que en enero y febrero de 2011 el fenómeno climático La Niña desatará torrenciales lluvias y desbordará al menos cinco ríos en el oriente boliviano.

La prolongación de las precipitaciones de agua puede ser corta, pero con gran intensidad, lo cual acarreará el desbordamiento de los ríos y, por tanto, inundaciones en las poblaciones asentadas en sus márgenes, según el director de la entidad, Félix Trujillo.

El especialista explicó a la agencia noticiosa Enlared que, de acuerdo con los cálculos realizados, las partes altas de la Cordillera Oriental recibirán la mayor incidencia de las lluvias.

Los cauces con más probabilidades de salirse de sus límites tradicionales son el Yapacani, que atraviesa el departamento de Santa Cruz; el Ichilo (Santa Cruz-Cochabamba); y el Rio Grande que también transita por el departamento cruceño, al mismo tiempo que sirve de frontera entre Chuquisaca y Cochabamba.

En el altiplano, el Senamhi prevé que los ríos Coroico y La Paz presentarán problemas de desbordes, al igual que el sur del país con las corrientes del Bermejo y el Pilcomayo, que recorre Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Los aguaceros más fuertes continuarán hasta las primeras semanas de enero, en las partes altas de los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz, agregó Trujillo.