Empeora situación por inundaciones en noreste australiano

Frank Marín Vergara  

Sydney, 1 ene (PL) Los niveles de agua continúan hoy en ascenso en el noreste de Australia, que padece sus peores inundaciones en medio siglo, sin hasta el momento apreciar ningún signo de mejoría.

Las autoridades del nororiental estado de Queensland llamaron a la ciudadanía a prepararse para un empeoramiento de esa situación en los próximos días, mientras las pérdidas se cifran en varios miles de millones de dólares australianos.

Las riadas han anegado millares de viviendas, cientos de negocios, cultivos y minas, en tanto la circulación por carreteras y autopistas se ha visto interrumpida.

Además, este sábado se suspendió la actividad en dos puertos y una terminal aérea de la región.

Más de 200 000 personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias y las crecidas de varios ríos, vinculadas al huracán Tasha y al fenómeno climatológico La Niña.

De acuerdo con los pronósticos, numerosas áreas de ese territorio -con una superficie superior a 1 850 000 kilómetros cuadrados- permanecerán aisladas al menos por 10 días más.

Ante esa realidad, helicópteros del Ejército intentan llegar a las comunidades más golpeadas para proveer de alimentos y agua a sus habitantes.

La primera ministra, Julia Gillard, anunció la repartición de una ayuda de 1 000 dólares por adulto y 400 por menor, como paso inicial en los planes para socorrer a los damnificados.