Alerta en hospitales guatemaltecos por fin de año

Guatemala, 31 dic (PL) Los hospitales guatemaltecos mantienen hoy la alerta amarilla para recibir casos de urgencia durante los festejos de fin de año, sean por enfermedades, accidentes o violencia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social declaró esa condición el pasado día 26 y la mantendrá hasta el 10 de enero en previsión del aumento de los percances habituales por estas fechas.

Durante dicha fase los nosocomios actualizan sus planes de contingencia y el listado del personal para tenerlo localizado, en tanto la institución está lista para proveerlos de insumos y medicamentos necesarios por el alza de las urgencias.

En cuanto a los padecimientos, los más comunes son gastrointestinales y alérgicos, pero las bajas temperaturas imperantes en noches y madrugadas también disparan los casos de dificultades respiratorios en niños y ancianos.

De los accidentes son mencionados los de tránsito y las quemaduras provocadas, sobre todo en menores de edad, por la pólvora de cohetes y otros artículos pirotécnicos utilizados abundantemente para saludar el advenimiento del nuevo año.

Otra de las emergencias más tratadas por estos días son las de víctimas de la violencia, principalmente personas con heridas de armas de fuego.