Sufren quemaduras al menos 14 niños en Honduras

Tegucigalpa, 29 dic (PL) Al menos 14 niños hondureños sufrieron quemaduras al encender fuegos de artificio durante las fiestas de navidad y por el fin de año, informó hoy el ministro de Salud Arturo Bendaña.

Siete de los menores presentan mutilaciones en sus manos por manipular los artefactos elaborados a base de pólvora, precisó el titular.

Los accidentes empañaron la campaña  “Cero niños quemados durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, promovida por varias instituciones públicas y privadas.

De acuerdo con el jefe de cirugía plástica del Hospital Materno Infantil, Omar Mejía, los impuestos que obtienen las alcaldías por permitir la venta de esos artefactos son equivalentes a los gastos en que incurre un hospital en un día de atención.

“Las quemaduras por pólvora son accidentes que se tienen que denunciar y exponer a la opinión pública para que la gente dimensione las consecuencias de manipular estos productos “, dijo el galeno.

La secretaría de Salud, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja y los medios de prensa hicieron llamados a los padres de familia a no comprar cohetes, petardos, morteros y otros juegos pirotécnicos a los menores.