Gobierno uruguayo refuerza medidas contra incendios forestales
Montevideo, 30 dic (PL) El gobierno uruguayo reforzó las medidas para prevenir incendios forestales frente a las condiciones meteorológicas de sequía previstas para esta temporada estival, informó hoy el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
Recordó que el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) lanzó hace una semana una campaña de difusión denominada “No quemes el verano”, en coordinación con los 19 Comités Departamentales de Emergencia y la Dirección Nacional de Bomberos.
Llamó a la reflexión de la población para un cambio de aptitud hacia esta problemática ya que está en juego, dijo, la vida humana.
Cánepa precisó que el Ejecutivo “será implacable en el cumplimiento de las normativas y la fiscalización” y comentó que las tareas de extinción mostraron un desmesurado incremento en los primeros días de diciembre respecto al año anterior.
Más de 1 000 siniestros de diferentes magnitudes en diversas localidades mantuvieron en jaque a los bomberos y en Montevideo el pasado 25, sendos fuegos dañaron el centro Comercial Tres Cruces y la terminal homónima aledaña, y destruyeron una fábrica de plásticos.
La alerta roja obedece a la aridez de la actual temporada veraniega la cual requiere medidas provisorias, sostuvo el alto cargo.
Cánepa dijo si bien las autoridades trabajan en silencio, aplican las normas “a rajatabla con respecto a los delitos que suponen la imprudencia y la negligencia”.
“Preocupan los lesionados, la pérdida medioambiental por la destrucción de montes naturales difíciles de recuperar y el impacto económico”, subrayó.
Expresó la prioridad dada a las tareas de limpieza de los campos conjugadas con empresas de forestación y con los propios dueños de las tierras.
“En la costa se trabaja en coordinación para prever cualquier situación. Hasta ahora funciona bien por lo que se sigue el tema. El SNE tiene la instrucción de mantener el alerta en forma permanente”, enfatizó.
dic 30th, 2010. En: Noticias.