Reducen muertes por malaria en Angola

Oscar Bravo Fong

Luanda, 27 dic (PL) Angola logró reducir este año las muertes por malaria como resultado de la extensión de la asistencia médica y reconstrucción de la red sanitaria, con incremento de la atención primaria de salud.

Según datos del ministerio de Salud, de enero a octubre de este año murieron por malaria 6 770 personas, cifra mucho menor que en 2009 en que perecieron por esa causa 10 249 individuos. En 2008 ocurrieron 10 505 decesos.

Como resultado de un mejor trabajo de diagnóstico de pacientes, en 2009 fueron identificados más de 3 726 600 casos, en tanto en los 10 primeros meses del año se reportaron tres 3 249 375 enfermos de paludismo por picadas del mosquito anopheles.

La malaria (paludismo), trasmitida por ese insecto, puede producir en algunos casos hasta la muerte, como ocurre en sectores más vulnerables como embarazadas y niños.

La disminución de los fallecimientos por malaria en Angola se atribuye a acciones emprendidas por el Gobierno, que refuerza medidas preventivas para evitar la enfermedad, como son campañas de higienización en barrios y comunidades en aras de erradicar larvas de mosquito.

Junto a la distribución gratuita por las autoridades de mosquiteras impregnadas, en diversas provincias angoleñas técnicos cubanos de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam) combaten el paludismo mediante acciones de saneamiento básico integral.