Fenómeno climático La Niña perjudicará a familias bolivianas

La Paz, 25 dic (PL) El fenómeno climático de La Niña afectará a 92 461 familias bolivianas con lluvias, riadas e inundaciones, según pronósticos divulgados hoy por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las lluvias, que comenzaron este mes de diciembre, se prolongarán hasta febrero del año entrante y para entonces es probable su recrudecimiento, añadió la entidad.

En virtud de los pronósticos, el Ministerio de Defensa diseñó el Plan Nacional de Contingencias “La Niña 2010-2011″, el cual priorizará la atención en 42 municipios identificados como los más recurrentes a las inundaciones y desbordes de ríos.

La iniciativa, presentada semanas antes por autoridades del sector, implicará asistencia humanitaria y acciones de rehabilitación.

Ello demandará una inversión de poco más de 20 millones de dólares de las arcas estatales.

Estimados oficiales consideran que la población atendida durante los primeros 60 días de la temporada podría alcanzar cerca de 42 000 familias; mientras que durante los siguientes 120 días -etapa rehabilitación y recuperación-, podrían llegar a al menos 50 461 familias.