Lluvias darán tregua a Colombia a fines de diciembre

Bogotá, 22 dic (PL) Las lluvias en Colombia comenzarán a ceder a finales de diciembre y vendrá una leve temporada de tiempo seco, según pronosticó hoy el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ricardo Lozano.

El directivo dijo a una radioemisora local que en ese período se presentarán menos precipitaciones y el sol comenzará a sentirse en la región Andina, tal y como ya ocurre en la costa Caribe del país.

Según Lozano, el fenómeno climatológico de La Niña se encuentra en su etapa madura y se espera que comience a debilitarse entre enero y febrero del venidero año.

No obstante, el funcionario llamó a los colombianos a mantener la alerta, pues el invierno continuará hasta los primeros meses de 2011.

A la fecha, el impacto de las lluvias asociadas a la temporada invernal en Colombia arroja un saldo de 284 muertos, 267 heridos, 62 desaparecidos y más de dos millones de damnificados, a lo que se añade 3 173 viviendas destruidas y 310 351 averiadas.

Las regiones en peor situación son Bolívar, Magdalena, Atlántico, La Guajira, Córdoba, Sucre y Cesar, en el norte; Chocó y Antioquia, en el noroccidente; y Valle del Cauca, en el occidente del territorio.

El Gobierno calcula que la atención de los desastres dejados por las precipitaciones costará unos 5 000 millones de dólares.

Este año Colombia ha sufrido las lluvias más intensas de las últimas décadas, potenciadas por el fenómeno de La Niña sobre el océano Pacífico.