Desaparecidas una veintena de personas tras avalancha en Colombia
Bogotá, 23 dic (PL) Cerca de 20 personas fueron reportadas hoy como desaparecidas tras una avalancha de tierra que sepultó varias viviendas rurales del municipio de Rionegro, en el departamento de Santander.
Según las autoridades, el alud se presentó anoche en el caserío La Ceiba, ubicado a una hora del casco urbano de Rionegro.
El comandante de la Policía del departamento, coronel Mario Aurelio Pedroza, dijo que el lodo cayó sobre varias casas y al parecer una veintena de personas se encontraban en el lugar sin que se hayan podido encontrar.
No obstante, Pedroza advirtió que todavía no existe una cifra confirmada de posibles víctimas.
Acorde con datos divulgados por el Comité de Prevención y Atención de Desastres de Santander, las fuertes lluvias en la región dejan por el momento cuatro personas muertas, más de 20 desaparecidos y 2 400 familias damnificadas.
A ello se añade 97 casas destruidas, 302 viviendas averiadas, ocho carreteras afectadas, tres puentes colapsados y el cierre total e indefinido de las vías a la Costa Atlántica y a Barrancabermeja.
Este desolador panorama en el departamento podría empeorar, pues aún no se reportan los datos de veredas alejadas.
De ahí que las autoridades estimen que la cifra de damnificados podría superar las 20 000 personas en la región, agravando la situación social y el drama humanitario.
En tanto, helicópteros del Ejército y la Policía continúan con la evacuación de personas atrapadas en las montañas de la zona, que perdieron sus viviendas y fincas.
Este año Colombia ha sufrido las lluvias más intensas de las últimas décadas, potenciadas por el fenómeno climatológico de La Niña sobre el océano Pacífico.
A nivel nacional el impacto de las precipitaciones asociadas a la temporada invernal arroja hasta el momento un saldo de 287 muertos, 267 heridos y más de dos millones de damnificados.
Las regiones en peor situación son Bolívar, Magdalena, Atlántico, La Guajira, Córdoba, Sucre y Cesar, en el norte; Chocó y Antioquia, en el noroccidente; y Valle del Cauca, en el occidente del territorio.
En tanto, el Gobierno calcula que la atención de los desastres dejados por las lluvias costará más de 5 000 millones de dólares.
dic 24th, 2010. En: Noticias.