Estudiarán fuerza magnética del movimiento de los océanos

Londres, 20 dic (PL) El movimiento de los océanos mediante su fuerza magnética será objeto de estudio de investigadores europeos, que lanzarán al espacio en 2012 tres naves supersensibles.

La Agencia Espacial Europea (ESA),líder del proyecto, enviará las llamadas Swarm para buscar información sobre cómo los océanos distribuyen el calor alrededor de la Tierra, explican los especialistas.

Cuando el agua salada de los océanos circula por el campo magnético de la Tierra se genera un campo eléctrico, y este a su vez crea un campo magnético, explicó Hermann Lühr, del Centro Alemán de Investigación de Geociencia e investigador del Swarm.

Ahora podremos medir las corrientes oceánicas, que son tan importantes para la dinámica del clima, porque los océanos transportan una gran cantidad de calor, explicó.

El campo magnético de la Tierra está generado en su mayor parte por la convección del hierro fundido dentro del núcleo externo líquido del planeta, explica el especialista.

Existen otros componentes que contribuyen a la señal, entre ellos el magnetismo retenido dentro las rocas.

El objetivo de Swarm es investigar todos esos componentes. Aislar la pequeña parte que genera el movimiento de los océanos será uno de los mayores desafíos, explicó Mark Drinkwater, del departamento de observación del la Tierra de ESA.