Prevalecen temperaturas bajas en Guatemala

Guatemala, 18 dic (PL) El frío es hoy menor en Guatemala, pero aún así la temperatura mínima en muchos lugares hace tiritar a sus habitantes y las predicciones los instan a abrigarse bien en las noches y madrugadas.

Si de comparaciones se trata, este sábado la gelidez quedó por debajo de la de días precedentes, aunque los termómetros marcaron cotas notables como suelen calificarlas los meteorólogos.

En esta capital, por ejemplo, hubo momentos de 9,0 y 10 grados centígrados, mientras el amanecer sabatino marcó 11, como para no cantar todavía victoria a quienes prefieren un ambiente cálido.

Desde la occidental y muy alta Quetzaltenango se reportaron 4,4 grados bajo cero, en contraposición a los menos seis de jornadas anteriores cuando hasta cerca del mediodía no era activado el bombeo de agua corriente por temor al estallido de las congeladas tuberías.

Con el correr del día el cielo despejado permite al sol calentar y llegar a máximas en torno a los 25 grados si el viento no sopla fuerte y ejerce su influencia sobre la sensación térmica.

Pero nomás comienza a retirarse el astro rey la temperatura lo sigue en su descenso, en ocasiones de manera brusca, y las condiciones heladas vuelven a prevalecer en el panorama climático.

Hay regiones de esta nación donde las temperaturas son calificadas de cálidas como las sureñas Retalhuleu y Escuintla, la norteña Petén y la nororiental Izabal -con costas caribeñas-, pero de todas formas las mínimas van de 12 a 16 grados.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología asegura en sus pronósticos la continuidad de esta situación en los días venideros, sobre todo porque hasta el momento han entrado solo siete de los 16 frentes fríos esperados en esta temporada.

Consecuentemente, la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres mantiene listos más de 20 locales habilitados para acoger a los guatemaltecos de menos recursos y ofrecerles algo de calor, sobre todo a quienes viven en la indigencia.

A ellos han acudido casi 10 000 desde noviembre para pasar la noche y resguardarse de las bajas temperaturas prevalecientes en su entorno, principalmente en los departamentos occidentales y en el de Guatemala, donde se asienta esta urbe.