Reportan en Surcorea otro caso de fiebre aftosa
Seúl, 16 dic (PL) Surcorea confirmó hoy un caso de fiebre aftosa en ganado vacuno al norte de esta capital, donde la víspera se registraron las primeras afectaciones de la enfermedad, después de detectarse en el sur.
El gobierno investiga el origen del mal e incluso no descarta se trate de brotes diferentes, al constatar su extensión pese a los dos mil puntos de control establecidos y la eliminación del 98 por ciento de los 152 000 animales previstos a sacrificar en los alrededores del lugar en el cual se informó el inicio de la infección.
Funcionarios del Ministerio de Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesca, citados por la prensa local, informaron que el nuevo caso se reportó en una granja de Paju, en la provincia de Gyeonggi, donde la víspera también fueron confirmados dos en instalaciones de ganado porcino de Yangju y Yeoncheon.
Los primeros diagnósticos de la enfermedad fueron en Andong -el pasado 29 de noviembre- y luego en Uiseong (Gyeongsang del Norte), ciudades a 270 y 334 kilómetros al sureste de Seúl, respectivamente.
De los 51 casos sospechosos, 35 han resultado positivos a la enfermedad en las pruebas de laboratorio, más cuatro de los ya sacrificados como medida preventiva.
La fiebre aftosa animal es una patología epidémica muy contagiosa causada por un virus que tiene como huésped al ganado bovino, ovino, porcino y caprino. Se manifiesta además con el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca y ampollas en las pezuñas y la ubre.
En 2000 se reportó el primer brote de ese mal en el país, luego hubo otro en 2002, y este año ya suman tres.
dic 17th, 2010. En: Noticias.