Reducir emisiones a la atmósfera para preservar hielo Ártico

Washington, 16 dic (PL) Si las emisiones del sector industrial actúan de manera rápida y reducen sus emisiones de gases de efecto invernadero se podría salvar el hielo Ártico y los osos polares, indica un estudio divulgado en la revista Nature.

Según la investigación, desarrollada por Steven Amstrup de la Agencia de Investigación Geológica estadounidense, los osos polares solo sobrevivirán si el crecimiento global de la temperatura se mantiene por debajo de 1,25 grados.

Sin embargo, dada la tendencia actual es improbable que esto ocurra, indicaron.

No obstante, los especialistas confían en que algo pueda hacerse, pues constataron que hay efectos capaces de retrasar los mecanismos de retroalimentación.

Factores termodinámicos como el congelamiento rápido que se produce en aguas abiertas cuando las condiciones frías reaparecen en el otoño, es uno de ellos, explicaron.

Por su parte, Ted Maksym, del Instituto Británico de Estudios Antárticos, coincide con esa tesis, y asegura son pocas las evidencias de que se haya llegado a un punto de inflexión en el Ártico, y que la batalla esté perdida.

A su vez, Julian Dowdeswell, del Instituto de Investigación Polar Scott de la Universidad de Cambridge, manifestó la importancia de comprender bien los fenómenos físicos del mundo natural para poder desarrollar modelos de predicción.

Pero es igualmente importante recordar que son sólo modelos y no la realidad. Usualmente hay un abanico de futuros posibles más que un solo futuro, acotó.