Protegen a guatemaltecos pobres del frío tendente a intensificarse

Julio Fumero

Guatemala, 14 dic (PL) Casi seis mil guatemaltecos de escasos recursos fueron albergados desde noviembre en 22 locales habilitados para protegerlos del frío, del cual se asegura hoy que será más intenso el resto de esta semana.

Los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) apuntan a descensos de las temperaturas fuera de lo habitual a partir de mañana.

Para esta capital lo previsto es hasta ocho grados centígrados, poco común en el valle donde se asienta, con sensación gélida aún mayor por la incidencia de fuertes vientos.

Los termómetros en regiones del occidente pueden marcar siete grados, pero en ese caso bajo cero en las noches y madrugadas, y serán muy marcadas las condiciones en la Sierra de los Cuchumatanes, donde hay cumbres por encima de los tres mil 800 metros.

El frío más fuerte debe sentirse después de las fechas navideñas y hasta la primera semana de enero, aunque las heladas concluirán en febrero, según los pronósticos del Insivumeh.

Dicha institución informó que el frente frío que afecta desde ayer a Guatemala es el séptimo de los 16 anunciados para la actual temporada.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, que persiste en la categoría verde de alerta institucional, mantiene aquellos albergues activados y con la habilitación requerida para quienes buscan refugio en ellos.

En tanto, las autoridades de salud informaron sobre un aumento de 30 a 40 por ciento de los pacientes atendidos por padecimientos relacionados con las bajas temperaturas, principalmente respiratorios.