El mundo podría detener las muertes por malaria para el 2015

Ginebra, dic 14 (Reuters) El mundo podría detener las muertes por malaria para el 2015 si se invierte masivamente para aumentar las medidas de control.

“Manteniendo estos avances esenciales, podemos terminar con las muertes por malaria para el 2015″, indicó Ray Chambers, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para la lucha contra la malaria, en un comunicado que acompañó al reporte.

Robert Newman, director del programa global contra la malaria de la OMS, señaló que la meta es ambiciosa.

“Hay un largo camino por recorrer, por lo que debe realizarse un trabajo muy serio. Pero esta enfermedad es completamente prevenible y tratable, por lo que es el objetivo correcto”, dijo Newman a Reuters.

Los expertos están debatiendo sobre los próximos pasos en la lucha contra la malaria o paludismo, en momentos en que aparece una vacuna de GlaxoSmithKline en el horizonte. Pero la meta de exterminar la malaria en conjunto plantea algunos problemas económicos.

Actualmente hay alrededor de 225 millones de casos anuales de malaria, una condición que puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el hígado. Los casos severos pueden conducir rápidamente a la muerte.

El informe de la OMS señaló que las medidas de control están protegiendo a más africanos de la enfermedad, aunque tres países -Ruanda, la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe y Zambia- reportaron resurgimientos en la cantidad de casos, lo que ilustra la fragilidad de los avances.

En los últimos tres años, se distribuyeron suficientes mosquiteros tratados con insecticida para proteger a 578 millones de personas en riesgo de malaria en Africa subsahariana.

Pero la financiación, estimada en 1 800 millones de dólares anuales, está muy lejos de los 6 000 millones de dólares necesarios para controlar totalmente la malaria.