Colombia instalará sala de crisis por emergencia invernal
Bogotá, 7 dic (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que el próximo jueves instalará una “sala de crisis”, para atender las solicitudes de gobernadores y alcaldes relacionadas con la emergencia invernal que vive el país.
El próximo jueves instalaré personalmente, en el Ministerio de Interior y Justicia, la Sala de Crisis que funcionará de forma permanente para atender dichas solicitudes, refirió Santos en una alocución.
Explicó que esa sala permitirá que los gobernadores y alcaldes tengan una instancia en la que estarán representadas, al más alto nivel, todas las entidades nacionales con responsabilidades en el tema de atención y prevención de desastres.
El mandatario expresó que lo ocurrido a causa del invierno, como la tragedia en Bello, Antioquia, debe servir al país y a sus autoridades para seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
Por ello también anunció que cada semana reunirá y presidirá, personalmente, el Comité Nacional de este sistema.
En dicha localidad antioqueña se registró la peor tragedia provocada por las lluvias asociadas a la actual temporada inviernal, cuando el pasado domingo un alud de tierra sepultó a 124 personas, de las cuales los organismos de socorro han recuperado 36 cuerpos sin vida.
Este martes, el Gobierno declaró la emergencia económica, social y ecológica, y la situación de desastre, a fin de adoptar las medidas necesarias para enfrentar las consecuencias de la ola invernal.
A su vez, se anunció la creación de un fondo de calamidades para atender con carácter urgente a los casi dos millones de damnificados.
El Ministerio de Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, informó que por ola invernal se reportan hasta el momento 206 personas muertas, 246 heridos, 119 desaparecidos, dos mil 49 viviendas destruidas y 275 mil 569 averiadas.
dic 8th, 2010. En: Noticias.