Nicaragua implementa medidas de vigilancia ante el cólera
Managua, 7 dic (PL) El Ministerio de Salúd de Nicaragua informó hoy que hasta la fecha no hay ni un sólo caso de Cólera confirmado en el país, gracias al trabajo de vigilancia en los puestos fronterizos y aeropuertos de la nación.
El director de Vigilancia Epidemiológica de la institución, Edmundo Sanchez, dijo a los periodistas que desde octubre el gobierno que preside Daniel Ortega orientó el trabajo entre las autoridades de salud, el Poder Ciudadano, y la Promotoría Solidaria, para que en conjunto fueran casa por casa en búsqueda de casos sospechosos.
“Estamos tomando las medidas preventivas necesarias y brindando las recomendaciones necesarias a la población para evitar un posible brote en el país”, dijo Sánchez.
El primer síntoma del Cólera es la diarrea abundante, esta pone a la persona en estado prácticamente de postración, y en menos de 24 horas puede situar en grave peligro la vida de quien la adquiere, añadió.
En el caso de que la enfermedad se presente en una comunidad fuera de un casco urbano, Sánchez recomendó a los familiares del paciente no intentar trasladarlo hacia un centro de salud, sino más bien reportarlo a las autoridades, ya que en caso contrario el paciente puede perder la vida por un proceso de deshidratación.
Orientó a la ciudadanía hidratar a los pacientes con suero oral, mientras llegan las brigadas de salud.
En Nicaragua la última vez que se registró esta enfermedad fue en 2000, cuando se reportaron 12 casos.
dic 7th, 2010. En: Noticias.